El pueblo sombrío – Reto de lectura 2017

El pueblo sombrío, Lucía Baquedano, Edelvives, 2002.

Seguimos con el reto literario de 2017 «12 meses, 12 libros». La lectura de febrero correspondía a un autor/a de nuestra zona (Navarra). Y la elegida ha sido la pamplonesa Lucía Baquedano con una historia ambientada en el pueblo ficticio de Izar Alto que recibió el premio CCEI a la mejor novela juvenil en 2002.

Isabel es una estudiante de enfermería que vuelve a pasar las vacaciones de verano a la casa familiar ubicada en un pueblo al norte de Navarra. Allí coincide con Daniel, un hombre bastante mayor que ella y que fue su idealizado amor de niñez. El reencuentro le causa gran felicidad ya que hacía mucho que no se veían, puesto que Daniel ha vivido muchos años en Francia, y reaviva aquella atracción latente.

Conoce también a Guillermo, el nuevo médico de la localidad, un tipo que se revela un tanto anodino y misterioso y al que Isabel cree haber visto de antemano.

La visita a las ruinas de Izar Bajo, pueblo abandonado y denostado por haber sido villa de agotes, y la noticia del secuestro de un industrial de Durango por parte de la banda terrorista ETA, removerán recuerdos y traumas infantiles, culpas enterradas y miedos que enfrentarán a la joven a una toma de decisiones crítica.

Inmaculada Setuáin Mendía