Persèpolis – Reto de Lectura 2017

PersèpolisMarjane Satrapi, Norma, 2016.

Dentro del reto de lectura, en septiembre, tocaba leer un cómic o una novela gráfica, y el seleccionado ha sido Persépolis, escrito y dibujado por la propia autora.

Esta novela gráfica es una autobiografía de Marjane, una iraní que nos cuenta desde su punto de vista la vida en su país y los cambios que se producen a lo largo de su vida debido a los cambios producidos en su país y cómo se tiene que ir adaptando. Ella es de una familia de clase alta,  progresista, con una educación muy occidental que desde pequeña le hacen partícipe de todos los cambios políticos que se van produciendo.

Esta edición de la editorial Norma está compuesto por los cuatros tomos escritos por la autora.

  • El primero comienza cuando ella tiene 10 años, y se produce en 1979 la revolución iraní que llevó a un cambio social y político que puso fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica, Marji (cómo la conocemos en el cómic) se da cuenta de que estos cambios no son nada favorables.
  • El segundo ocupa el periodo de 1980 a 1984 y tiene como trasfondo la guerra entre Irán e Irak a mitad de los ochenta y el inicio de su adolescencia, dónde su carácter rebelde le trae bastantes problemas.
  • Debido a su carácter y también para salvarla de los bombardeos sus padres la envían a Viena, en esto se centrará el tercer álbum, de su vida en Austria, y de cómo Marji entra en una vorágine no muy saludable el período que abarca es de 1984 y 1989.
  • En el último tomo relata su regreso a Irán, el cambio que le supone dejar la vida más libre que llevaba en Austria y volver a adaptarse al régimen chiita, y además es la época en que realiza sus estudios de bellas artes en Teherán.

Es una historia contada al principio con una voz infantil, lo que hace una narración muy fresca y ágil, según va creciendo este tono va variando. Se divide cada tomo en capítulos cortos que se centran en un tema, en los que no sólo cuenta la crudeza del régimen, sino que también va intercalando curiosidades sobre la cultura iraní, anécdotas o cosas que le pasaron a Marjane.

Inmaculada Pérez Martínez