Pequeña historia del libro

Pequeña historia del libro, José Martínez de Sousa, Trea, 2010.

Ya celebramos a lo grande el Día del Libro, pasó el Día del Libro y la estela que queda es, ni más ni menos, el LIBRO. Protagonista todos los días, ahora lo va a ser además de esta reseña.

Se reedita Pequeña historia del libro de José Martínez de Sousa, un imprescindible en el mundo librario, editado por vez primera en 1987.

Y si esta es una historia del libro «pequeña», ¿es que existe una historia del libro «grande»?. Sí, anteriormente a esta obra, Hipólito Escolar publicó Historia del libro.

La obra de Martínez de Sousa repasa con concisión y orden la amplísima historia del libro y de las personas que contribuyeron a su evolución. Esta edición de 2010 dedica un capítulo entero a la última forma de publicación propia de este siglo, la electrónica.

Sin duda, el libro y su forma son un reflejo de cada época y han cambiado (y siguen cambiando) al ritmo que ha marcado la sociedad.

En esta historia, aparecen datos curiosos. Voy a resaltar uno relacionado con la etimología de la palabra ostracismo. Los griegos, entre los materiales que utilizaron para recoger lo escrito, usaron trozos de cerámica similares a conchas para escribir borradores, textos secundarios o breves, como los nombres de los ciudadanos que se querían deportar. Estos fragmentos se llamaban ostracas, de donde se deriva el término ostracismo, que significa destierro.

José Martínez de Sousa es lexicógrafo, bibliólogo, ortógrafo, ortotipógrafo, técnico editorial, escritor … y tiene mucho que contar.